El TJUE recibe 51 demandas contra la resolución de Banco Popular

PorAPBPE

El TJUE recibe 51 demandas contra la resolución de Banco Popular

Fuente: Intereconomia.

Accionistas y bonistas de Banco Popular han interpuesto un total de 51 demandas contra la resolución de la entidad financiera ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Los principales señalados son la Junta Única de Resolución, así como también la propia Comisión Europea por permitir la liquidación de la entidad financiera y su venta al Banco Santander por un euro simbólico. También hay organismos oficiales españoles en estas demandas, como el Frob, dependiente del Ministerio de Economía, dirigido por Luis de Guindos.

Este medio centenar de demandas es el número más elevado sobre un mismo caso que ha llegado al TJUE. A mediados de agosto expiró el plazo para demandar a la UE ante el TJUE por esta operación, con la que perdieron toda la inversión los accionistas del Popular, así como una buena parte de los tenedores de deuda.

Entre los demandantes hay numerosos despachos de abogados que representan a accionistas minoritarios, fondos de inversión -entre los que se encuentran Algebris, Anchorage y Ronit- y grandes fortunas, como la familia chilena Luksic, que había invertido en el banco poco antes de su caída.

“La drástica y controvertida decisión se tomó sobre la base de un informe de Deloitte que la JUR se niega a hacer público”, denunció el despacho Navas & Cusí para recordar que esa institución tiene “obligación de motivar y hacer públicos los informes que justifican sus decisiones”, según el reglamento del Mecanismo Único de Resolución (MUR).  De hecho, consideró que se ha producido “un manifiesto incumplimiento” de las obligaciones de la JUR.

Bruselas y la JUR instaron a presentar las demandas y recursos ante el TJUE justo después de la resolución, sin dar a conocer aspectos fundamentales sobre la misma, como publicar el informe confidencial de Deloitte, un texto del que sólo se conoce una parte, pero que será crucial en los juzgados. No se descarta que tanto el TJUE como la Audiencia Nacional, cuya fecha límite para demandar por el asunto de Banco Popular expira este próximo jueves, exijan a la JUR este informe.

Por otro lado, el Banco Santander ha iniciado la recapitalización de Banco Popular, con una inyección de 6.880 millones de euros procedentes de la ampliación de julio. De este dinero, 2.736,096 millones de euros han ido a entrar directamente en el balance de la entidad financiera, según ha publicado el BORME este pasado lunes, junto con numerosos nombramientos en la entidad financiera.

About the author

APBPE administrator

La APBPE - Asociación de Perjudicados del Banco Popular Español, tiene como objetivo defender los intereses de sus miembros frente actuaciones de dudosa legalidad del Banco Popular.

Deja un comentario