Targobank, el exsocio francés de Banco Popular, pierde 61 millones en España hasta junio

PorAPBPE

Targobank, el exsocio francés de Banco Popular, pierde 61 millones en España hasta junio

Fuente: El Economista.

Targobank, la entidad que el Popular tenía a medias con su socio francés Crédit Mutuel hasta una semana antes de su rescate, ha perdido 61,04 millones de euros en el primer semestre del año. El resultado multiplica por cinco los números rojos de la entidad, frente al mismo periodo del año anterior, cuando perdió 12,02 millones.

El banco que presidía Emilio Saracho vendió el 49% de su participación en Targobank por 65 millones de euros el pasado 1 de junio, curiosamente siete días antes de su intervención por la Junta Única de Resolución (JUR) europea. El comprador fue precisamente el grupo francés Crédit Mutuel, que ya poseía el otro 51% de las participaciones.

Hasta su adquisición total por la compañía gala, Targobank se ha visto envuelto por la crisis que vivió el Popular en los primeros meses del año y que culminó con su rescate. Las pérdidas de la entidad están en consonancia con los resultados negativos que también reportó otra de sus filiales, el Banco Pastor, que cerró el primer semestre del año con unos números negativos de 272,2 millones. Sólo Popular Banca Privada obtuvo unos escuetos beneficios en los seis primeros meses del año, de 191.000 euros. Por su parte, las pérdidas del propio Popular escalaron a los 12.218,4 millones en el primer semestre, según los datos aportados esta semana por la Asociación Española de Banca (AEB).

Intento de retirada

Crédit Mutuel anunció su salida del consejo de administración del Popular el pasado 5 de octubre, dos días antes de la intervención, generando más incertidumbre sobre el futuro de la entidad. El grupo galo, además, poseía una participación del 3,95% en el banco, lo que en un primer momento hizo pensar que las acciones, o parte de ellas, pasarían a manos de inversores más incómodos para el banco como fondos de inversión. Sin embargo, la compañía, bien porque no le dio tiempo, se mantuvo en el accionariado perdiendo 165,9 millones tras la intervención de la JUR.

Por el momento, el grupo galo es uno de los pocos que no ha anunciado medidas legales contra la resolución del banco. Cabe destacar que Crédit Mutuel aún continúa siendo socio del Popular. La firma francesa posee una sociedad a medias con el banco, Euro Automatic Cash, por la que gestionan la red de más de 2.300 cajeros del Popular.

De hecho, tras la compra de la entidad por el Santander, está pendiente conocer si el grupo cántabro continuará o no la alianza con la firma francesa. El Santander aseguró durante la presentación de las cuentas semestrales que su disposición era hablar con todos los socios del Popular, con los que aún no había tenido tiempo de ponerse en contacto, y evaluar las alianzas.

Crédit Mutuel tiene la intención de continuar creciento en España, tanto a través de Targobank, como de nuevos negocios.

About the author

APBPE administrator

La APBPE - Asociación de Perjudicados del Banco Popular Español, tiene como objetivo defender los intereses de sus miembros frente actuaciones de dudosa legalidad del Banco Popular.

Deja un comentario