S&P hunde aún más la calificación crediticia de Popular

PorAPBPE

S&P hunde aún más la calificación crediticia de Popular

Fuente: El Mundo

La agencia de calificación crediticia S&P rebajó ayer la nota de Banco Popular desde B+ a B -cinco escalones por debajo del bono basura-, otorgándoles además una perspectiva negativa debido a su posición de capital débil. El detonante de la degradación, apuntó S&P, es la reexpresión de las cuentas del banco por corrección de una serie de deficiencias y la salida de su consejero delegado, Pedro Larena.

S&P explicó que el banco necesita más provisiones y ajustes de capital, que se verán reflejados en los estados financieros de la entidad del primer semestre del año. En este sentido, la agencia apuntó que el ratio de capital se situará entre el 11,7% y el 11,85%, de acuerdo con las propias estimaciones del banco, comparado con el 12,33% del mes de enero y con el 11,37% requerido por los supervisores. Por ello, estima que la rentabilidad ajustada al riesgo se colocará entre el 4,75% y el 5% al final de 2017, lo que la agencia de calificación considera una posición de «débil».

Además, Standard & Poor’s señaló que la capacidad del banco que ahora preside Emilio Saracho para generar capital de manera orgánica es limitada, al igual que su flexibilidad financiera. Por esta razón, entiende que la entidad podría requerir capital adicional para reforzar su cobertura de provisiones de activos problemáticos, y cumplir así con los requisitos de capital regulatorio que serán más exigentes en cuanto Basilea III esté completamente implementado.

S&P también realizó una advertencia sobre las insuficientes provisiones, y manifestó ciertas dudas sobre determinadas financiaciones a clientes que pudieran haberse utilizado para la adquisición de acciones en la ampliación de capital de mayo de 2016. A todo ello, sumó la salida de Pedro Larena de la entidad, remarcando que este anuncio se ha producido apenas unos meses después de que Saracho se hiciera con la presidencia de Banco Popular.

DEFENSA DE GUINDOS

A pesar de esta rebaja, y de que el Banco Central Europeo (BCE) ha exigido a Banco Popular un saneamiento inmediato de su balance, tal y como adelantó ayer este periódico, el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer que la entidad no tiene ningún problema «ni de solvencia ni de liquidez». Además, destacó el «esfuerzo» que ha realizado la entidad para elevar sus provisiones «prácticamente» al nivel medio del sector bancario español.

«Los comentarios que yo tengo del Banco de España (…) es que el Banco Popular ha hecho un esfuerzo desde el punto de vista de provisiones, que ha elevado mucho las provisiones, al nivel prácticamente de la media del sector bancario español», afirmó el ministro en declaraciones a los medios después de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) según informa Europa Press.

El titular de la cartera económica del Gobierno añadió que el nuevo «equipo de gestión» de la entidad tendrá que «tomar decisiones» y «evidentemente» hará «todo lo necesario» para «mostrar la situación del Banco Popular sin ningún tipo de cortapisa y sin ningún tipo de limitación».

About the author

APBPE administrator

La APBPE - Asociación de Perjudicados del Banco Popular Español, tiene como objetivo defender los intereses de sus miembros frente actuaciones de dudosa legalidad del Banco Popular.

Deja un comentario