Santander reúne hoy a los inversores para actualizar su estrategia

PorAPBPE

Santander reúne hoy a los inversores para actualizar su estrategia

Fuente: Expansión.

El banco celebra una reunión en Nueva York ante inversores y analistas con el conflicto catalán de fondo. Además de Reino Unido y Brasil, el foco estará sobre la marcha del negocio en España y la fusión con Popular.

Santander celebra hoy martes en Nueva York una nueva reunión con inversores y analistas en la que ofrecerá una actualización de la estrategia del grupo. El banco tiene en marcha el plan a tres años que Ana Botín lanzó tras su llegada a la presidencia en 2014 y que vence en 2018. El pasado año, Santander ya rebajó las metas de rentabilidad y eficiencia previstas en esa hoja de ruta, si bien confirmó su política de dividendos y de capital.

Actualmente, el banco tiene como objetivo un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 11% en 2018 y una eficiencia (gastos sobre ingresos y es mejor cuanto más baja) de entre el 45% y el 47%. La meta de capital es el 11%, mientras que la política de retribución prevé un pay out en efectivo (porcentaje del beneficio pagado en dividendos) de entre el 30% y el 40%.

Si en la actualización estratégica del pasado año Reino Unido y el impacto del Brexit fueron el foco de atención, ahora, además de la marcha de Santander UK y Brasil, será clave España. Los inversores están pendientes de la evolución del negocio, así como de la inestabilidad en Cataluña. La lupa está situada sobre las novedades que el banco pueda ofrecer sobre la fusión con Popular y sobre la marcha de la estrategia de crecimiento orgánico a través de la Cuenta 1,2,3. Antes de la compra de Popular, Santander había reducido a 10.000 cuentas trimestrales la captación de clientes de la competencia, frente a las 83.000 cuentas que venía captando en trimestres previos.

Por lo que respecta a la solvencia, el grupo tiene que absorber en los próximos meses el impacto negativo que tendrá en la ratio de capital la recompra del 50% de la gestora de fondos y del 10% de Santander Consumer USA, así como la implantación de la nueva norma contable de provisiones (IFRS 9). La ratio, por el contrario, se verá favorecida por la liberación de capital que supondrá la salida de balance de los activos inmobiliarios de Popular que se traspasarán a la nueva sociedad con Blackstone.

La evolución del capital puede condicionar el horizonte para retomar el dividendo 100% en efectivo, un objetivo al que Santander aún no ha puesto fecha. El banco reparte ahora tres dividendos en metálico y uno flexible (opcional en efectivo o acciones). La remuneración con cargo al ejercicio 2017 suma 0,22 euros, un 5% más que en 2016.

About the author

APBPE administrator

La APBPE - Asociación de Perjudicados del Banco Popular Español, tiene como objetivo defender los intereses de sus miembros frente actuaciones de dudosa legalidad del Banco Popular.

Deja un comentario