Santander replicará su consejo de España en el Popular como paso previo a la integración

PorAPBPE

Santander replicará su consejo de España en el Popular como paso previo a la integración

Fuente El Confidencial.

El Santander dará otro paso hacia la integración del Popular al replicar su consejo en España en el banco adquirido. Eso supone un nuevo cargo para Monzón y cinco consejeros más.

El Banco Santander va a dar un nuevo paso hacia la integración total del Banco Popular, que presumiblemente culminará con la desaparición de su marca y la de Banco Pastor. Después de cambiar la imagen de sus sucursales, va a replicar el consejo de Santander España en el del Popular, según fuentes conocedoras de la situación. Eso implica el desembarco de cinco nuevos consejeros en la entidad adquirida y la salida de uno de los actuales. El paso decisivo en este proceso será la negociación para la reducción de plantilla por un mínimo de 3.500 empleados.

El rey Felipe conversa con el presidente del Popular, Rodrigo Echenique. (EFE)

El rey Felipe conversa con el presidente del Popular, Rodrigo Echenique. (EFE)

Tras el nombramiento de Rami Aboukhair —la mano derecha de Ana Botín para el negocio nacional—, el consejo del Popular ya es muy parecido al de la filial española del Santander. Ambos están presididos por Rodrigo Echenique y sus órganos de gobierno comparten los siguientes miembros: José Antonio García Cantera (presidente provisional del Popular inmediatamente después de su compra y exconsejero delegado de Banesto), Pedro Pablo Villasante, Gonzalo José Alonso Tejuca y José Francisco Doncel.

Solo uno de los miembros actuales del consejo del Popular no pertenece al de Santander España y, en consecuencia, tendrá que abandonarlo: Francisco Javier García-Carranza, el responsable del negocio inmobiliario, artífice de la venta relámpago del 51% del ladrillodel banco adquirido a Blackstone. Como es sabido, esta operación era la prioridad absoluta —junto al freno a la fuga de clientes y la recuperación de los depósitos que huyeron durante la crisis— del Santander para blindar la compra del Popular ante posibles condenas judiciales.

Por el contrario, tendrán que incorporarse al consejo del Popular cuatro miembros del de Santander España que actualmente están fuera del banco adquirido en junio. Se trata de Juan Manuel Cendoya (director general de comunicación del grupo y vicepresidente de la filial española), Javier Monzón (protagonista del reciente intento frustrado para sustituir a Cebrián en Prisa), Ignacio Benjumea, Carlos BarrabésJosé María Nus.

Los despidos, la clave de la integración

Más allá de este baile de nombres (todos ellos ligados al Santander, puesto que no queda nadie del antiguo consejo de Emilio Saracho), la modificación del consejo del Popular tendrá un valor eminentemente simbólico como escenificación de la integración total de la histórica entidad en el Santander. El cambio de la rotulación de las oficinas es el primer paso para la desaparición de la marca, como ha sucedido con todos los bancos adquiridos por el Santander. Después llegarán la unificación tecnológica y la interoperabilidad entre oficinas y cajeros procedentes de las dos redes.

Y entonces llegará el nudo gordiano del proceso: el inevitable ERE de la plantilla, para que el Santander pueda obtener las sinergias prometidas a sus accionistas en la ampliación de capital. Aunque todavía no se han planteado las condiciones, fuentes cercanas a la entidad hablan de un mínimo de 3.500 despidos (el Popular tiene una plantilla de 10.000 personas), y que no todos corresponderán al banco adquirido.

“Hay áreas, como el negocio de pymes, en las que el Popular era muy bueno y donde sus profesionales seguirán en detrimento de los del Santander. Lo mismo ocurre con las oficinas: donde haya duplicidades, se quedará la más rentable; y si es la del Popular, se cerrará la del Santander”, explican estas fuentes. Lo cual ha generado la lógica inquietud en ambas plantillas.

About the author

APBPE administrator

La APBPE - Asociación de Perjudicados del Banco Popular Español, tiene como objetivo defender los intereses de sus miembros frente actuaciones de dudosa legalidad del Banco Popular.

Deja un comentario