El Popular perdió solo en abril 7.000 millones de depósitos

PorAPBPE

El Popular perdió solo en abril 7.000 millones de depósitos

Fuente: El Economista

La salida de depósitos del Popular coincidió con el cese en diferido de Ángel Ron como presidente y el nombramiento de Emilio Saracho como su sucesor. La evolución de los recursos de los clientes es demoledora desde finales de noviembre, cuando la lucha interna en el seno del consejo estaba en su punto más álgido. La huida de dinero fue creciendo, según avanzaba el tiempo. Solo en abril la fuga alcanza los 7.020 millones, un 9,2% del total, según los datos de la patronal AEB.

En los meses posteriores, la sangría de cuentas e imposiciones no se frena y el banco se tuvo que declarar inviable el 6 de junio ante la falta de liquidez y la imposibilidad de acudir a las líneas extraordinarias del BCE. Es entonces cuando los supervisores intervienen la entidad, llevan a cero las acciones, reservas y deuda híbrida y lo adjudican al Santander por un euro.

En abril, según los últimos datos disponibles, el Popular cerró con un volumen de depósitos bajo su gestión de 69.175 millones, lo que supone 15.223 millones menos que un día antes de que Ron anunciara su dimisión. En el cuarto mes de 2017 salió la mitad de dicha cantidad, debido, sobre todo, a la bajada de la calificación crediticia aplicada por las agencias de rating y por el mensaje lanzado por el ya presidente Saracho en la junta de accionistas, en las que avisó del grave deterioro del banco, al asegurar que a la entidad solo le quedaba llevar a cabo una macroampliación de capital o integrarse en otro grupo.

Las sucesivas informaciones sobre el estado del banco y el fallido proceso de su venta aumentaron la desconfianza de los mercados -en el que los ataques de los inversores de cortos se intensificaron- y de los clientes, que elevaron el ritmo de la retirada de los fondos, mientras la entidad desmentía dicha fuga con el fin de apagar la alarma.

Según Reuters, solo en las semanas previas a la intervención del Popular, los usuarios sacaron 18.000 millones de euros, lo que le llevó a una situación de inoperatividad. El día 7 de junio, según han relatado las autoridades (entre ellos el ministro de Economía, Luis de Guindos), sus oficinas no podían haber abierto por falta de recursos para atender la actividad y los movimientos cotidianos si no fuera porque el Santander se hizo cargo de la situación. Garantizó la liquidez de la ya filial e inyectó 13.000 millones en los días sucesivos para devolver las líneas otorgadas por el BCE.

About the author

APBPE administrator

La APBPE - Asociación de Perjudicados del Banco Popular Español, tiene como objetivo defender los intereses de sus miembros frente actuaciones de dudosa legalidad del Banco Popular.

Deja un comentario