Pimco, el más pillado en los CoCos del Popular, recomienda comprar de nuevo

PorAPBPE

Pimco, el más pillado en los CoCos del Popular, recomienda comprar de nuevo

Fuente: El Confidencial.

Pimco, la mayor gestora de deuda del mundo, perdió casi 300 millones en CoCos por la quiebra del Popular. Pero eso no le impide volver a recomendar la compra de estos títulos.

El gato escaldado no siempre huye del agua. Es el caso del gigante internacional de la gestión de fondos Pimco, que perdió los 280 millones que había invertido en CoCos (bonos convertibles contingentes, los sucesores de las preferentes, que se convierten en acciones si el banco se sitúa por debajo de un mínimo de solvencia) del Banco Popular debido a su resolución en junio. Para tratar de recuperar el dinero, ha demandado al FROB ante la Audiencia Nacional. A pesar de la mala experiencia, ahora vuelve a recomendar la inversión en estos títulos, que considera que son de los más atractivos en el mercado en estos momentos.

La jefa de ‘asset allocation’ (distribución de la inversión entre los diferentes activos) para Europa de la gestora, Geraldine Sundstrom, considera que, en un momento en que los activos de renta fija están muy caros en general y donde hay que buscar rentabilidades interesantes con riesgo bajo, los CoCos emitidos por los bancos europeos son una alternativa muy interesante. Así, explica que estos bonos ofrecen actualmente una rentabilidad media superior al 4% con una duración media de 4 años, solo superada por la que ofrece la deuda de países emergentes, si bien con una duración mayor, de 7 años.

Geraldine Sundstrom, responsable de distribución estratégica de activos de Pimco. (Jorge Álvaro Manzano)

Geraldine Sundstrom, responsable de distribución estratégica de activos de Pimco. (Jorge Álvaro Manzano)

Eve Tournier, jefa de crédito para Europa de Pimco, añade que “los bancos han reforzado mucho su capital por las exigencias regulatorias, lo que reduce su riesgo. Además, están reduciendo sus activos improductivos que lastraban su rentabilidad. Y en el escenario actual, hay muy pocos valores que ofrezcan una rentabilidad elevada con ese nivel de riesgo”. Eso, a pesar de que el caso del Popular he demostrado que este riesgo puede ser el de perderlo todo si una entidad entra en resolución. Esta firma también vuelve a recomendar bonos hipotecarios, a pesar de que su hundimiento fue el detonante de la crisis de 2008, aunque solo de los bancos de mayor calidad.

Fuerte posición en Popular, que pagaba mucho

La aseguradora alemana Allianz, propietaria de Pimco, tenía una exposición total de 320 millones en los CoCos del banco español, adquiridos en la etapa de Ángel Ron. Según datos de Bloomberg, poseía el 30,43% de los 750 millones que emitió el Popular en 2015 -es decir, 228,22 millones- y el 18,16% de los 500 millones emitidos en 2013, lo cual supone otros 90,8 millones. En total, 319,02 millones, de los que unos 280 estaban en manos de la gestora de fondos. Además, Allianz podeía el 3,5% del capital del banco, fruto de una relación histórica en el negocio de seguros y fondos, cuyo valor también pasó a ser cero.

Estas posiciones son normales en Pimco, puesto que es el mayor tenedor de CoCos del mundo. Además, los del Popular pagaban unos intereses de los más altos del mundo, debido a las dificultades para capitalizarse por los problemas que ya eran visibles en aquellos años: así, los bonos de 2013 tenían un cupón del 11,5%, que es lo que tuvo que ofrecer Ángel Ron para poder colocarlos y los de 2015 tampoco estaban mal: daban el 8,25% anual. Estos títulos se hundieron en el mercado en las semanas previas a la resolución del banco por el temor a que se convirtieran en acciones, lo que habría significado fuertes pérdidas. Finalmente, fueron amortizados para absorber las pérdidas del banco, con lo que pasaron a valer cero.

Ante esta situación, Pimco se ha aliado con otros grandes fondos internacionales (Anchorage, Algebris, Ronit Capital y Caim Capital) para presentar en la Audiencia Nacional un recurso contencioso administrativo contra el FROB a través del bufete Quinn Emmanuel, que considera que el fondo de rescate español carecía de la motivación necesaria para ejecutar la resolución del Popular y su venta al Santander al precio de un euro. Curiosamente, Pimco no ha querido participar en otro recurso similar interpuesto por sus aliados ante el Tribunal de la UE contra la decisión de la JUR (Junta Única de Resolución) de intervenir el Popular.

About the author

APBPE administrator

La APBPE - Asociación de Perjudicados del Banco Popular Español, tiene como objetivo defender los intereses de sus miembros frente actuaciones de dudosa legalidad del Banco Popular.

Deja un comentario