El Parlamento investigará por iniciativa del PP la crisis y caída del Banco Popular

PorAPBPE

El Parlamento investigará por iniciativa del PP la crisis y caída del Banco Popular

Fuente: El Mundo
El Parlamento investigará la crisis y caída del Banco Popular. La comisión parlamentaria de investigación de la crisis financiera ha aprobado un plan de trabajo que incluye un apartado dedicado al «proceso de gestión de la crisis y venta del Banco Popular por el Mecanismo Único de Resolución», según el documento al que ha tenido acceso EL MUNDO.

La debacle del sexto banco del país, resuelta el pasado 7 de junio, se convierte así en el episodio más reciente que abordará la comisión de investigación. «No se trata solo de esclarecer qué pasó al final, sino qué ha pasado estos años para que el Banco Popular haya terminado valiendo un euro», afirma a este diario el portavoz del PP en esta comisión, Ramón Aguirre.

Solo el grupo parlamentario de Ciudadanos votó en contra de ahondar en el Popular. Su portavoz, Toni Roldán, explica a ELMUNDO su voto en contra, porque no quería mezclar el caso de este banco con el resto. «Diluir el capítulo de las cajas de ahorros me parece ofensivo, pero ningún partido, incluido Podemos, quiere hablar demasiado de las cajas. Me he quedado solo en pedir que en el plan de trabajo las cajas tuvieran un capítulo exclusivo». Roldán sostiene que agregar bancos puede beneficiar al PP y al PSOE.

El portavoz del PP justifica la inclusión del Popular, «porque es un exponente de que la crisis en el sector no ha terminado y se pueden haber reproducido por parte de gestores y reguladores los mismos errores que en las cajas. Es algo que se debe abordar en los trabajos parlamentarios». Los riesgos que han corrido los depositantes, además de las pérdidas que han sufrido los accionistas, justifican a su juicio que el Parlamento se ocupe.

Aguirre asegura que no solo comparecerán los ex presidentes de la entidad Ángel Ron y Emilio Saracho, sino también los presidentes de los órganos reguladores, tanto nacionales como internacionales. La lista del PP saldrá adelante porque no tiene oposición de, por ejemplo, PSOE y Podemos, e incluye a las presidentas de la Junta Única de Resolución, Elke König, y del Mecanismo Único de Supervisión, Danièle Nouy, máximas responsables respectivamente de la gestión de la caída del banco y del control previo de sus cuentas.

Aguirre también solicitará la presencia de altos cargos del Banco de España y de la CNMV, porque «hay que esclarecer el papel de los reguladores». El veterano diputado del PP considera dudoso el papel del Banco de España en la supervisión del Banco Popular desde que estalló la crisis y también el de la CNMV al aprobar la ampliación de capital de la entidad hace apenas un año y permitir que los fondos bajistas especularan hasta el último día. Es llamativa la actitud del PP, puesto que tanto Luis Linde como Elvira Rodríguez y su sucesor, Sebastián Albella, han sido nombrados por el actual Gobierno de Mariano Rajoy y los tres tendrán que comparecer.

El propio Linde inaugura el próximo miércoles las comparecencias y la presidenta de la comisión parlamentaria, Ana Oramas, ha pedido a los diputados que restrinjan sus preguntas al reciente informe del supervisor sobre la crisis financiera en España. Linde ya ha mostrado en el pasado resistencia a contestar preguntas fuera del orden del día, por lo que es posible que sea llamado de nuevo más adelante por la misma comisión a medida que avancen los trabajos. El plan es concluir la comisión en febrero de 2018, pero es previsible que se alargue hasta el próximo verano.

Entre la documentación que deberá remitir el Banco de España figuran, según el citado portavoz del PP, informes internos de este organismo sobre las refinanciaciones que concedía el Popular por si trataba con ello de ocultar morosidad y también los requerimientos que hacía el supervisor a la entidad que presidía Ángel Ron para que reclasificara créditos dudosos. «Hay que aclarar si el Banco de España primero y el Mecanismo Único de Supervisión después cometieron con el Banco Popular los mismos errores que en la etapa de Miguel Ángel Fernández Ordóñez con las cajas de ahorros», afirma el diputado del PP y ex presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales.

About the author

APBPE administrator

La APBPE - Asociación de Perjudicados del Banco Popular Español, tiene como objetivo defender los intereses de sus miembros frente actuaciones de dudosa legalidad del Banco Popular.

Deja un comentario