El mercado de bonos puede abrir una vía legal sobre Popular

PorAPBPE

El mercado de bonos puede abrir una vía legal sobre Popular

Fuente: Expansión

Los bonos en dólares de la filial en EEUU pueden sumar a las autoridades legales del país al proceso.

Los inversores que desean cuestionar la legalidad de la operación de emergencia sobre Banco Popular miran al mercado de bonos en dólares estadounidense con la esperanza de que el peso de los tribunales del país ejerza presión en el proceso.

La compra de Banco Popular por parte de Santander por un euro el mes pasado se produjo a raíz del fallo de la entidad, que llevó a los reguladores a liquidar bonos subordinados de accionistas e inversores por valor de 2.000 millones de euros. Aquí se incluía la deuda en dólares vinculada a Totalbank, la filial estadounidense de la entidad de crédito española.

Se prevén acciones legales en torno al fallo de Popular a finales del verano. Un grupo de bonistas que incluye a Pimco, el principal inversor en la deuda de mayor riesgo del banco, contrataron a abogados a finales de junio para estudiar opciones de litigio por sus pérdidas. Los pequeños inversores en España y los tenedores de acciones de Banco Popular en México también planean acciones.

La idea de rastrear los bonos de Popular denominados en dólares pretende abrir un nuevo frente en la inminente batalla legal entre las autoridades europeas y los inversores afectados por el proceso de resolución. Los valores no cotizados aparecen mencionados en la legislación estadounidense, lo que se cree que ofrece ciertas oportunidades legales, como el descubrimiento de documentación importante en el proceso de toma de decisiones europeo.

La naturaleza exacta de los procesos legales en torno a Banco Popular sigue rodeada de incertidumbre. Sin embargo, se cree que los bonos estadounidenses tienen valor en un litigio, ya que pueden permitir recurrir al sistema legal del país para llegar a un acuerdo.

Total Bankshares emitió valores por algo menos de 50 millones de dólares que también fueron incluidos en la lista de la autoridad española de resolución para su conversión en acciones y su liquidación. Totalbank tiene su sede en Miami y fue adquirido por Popular en 2007.

Los bonos se convirtieron técnicamente en deuda de Banco Popular como parte de la adquisición en 2007, aunque Totalbank siguió actuando como “agente pagador” y facilitó los pagos en nombre de Popular. La deuda no se negocia individualmente, sino que estaba empaquetada en una titulización de deuda bancaria subordinada en EEUU anterior a la crisis financiera. Los bonos fueron emitidos como parte del holding de Totalbank a mediados de los 2000 y colocados en un vehículo como colateral dentro de una obligación de deuda colateralizada, junto a la deuda de docenas de otros bancos en EEUU.

Santander anunció tras la compra de Banco Popular que había reservado “provisiones” para los litigios potenciales que surjan de la c

About the author

APBPE administrator

La APBPE - Asociación de Perjudicados del Banco Popular Español, tiene como objetivo defender los intereses de sus miembros frente actuaciones de dudosa legalidad del Banco Popular.

Deja un comentario