Los cajeros de ING Direct, en peligro: Bankia y Sabadell rechazan sustituir al Popular

PorAPBPE

Los cajeros de ING Direct, en peligro: Bankia y Sabadell rechazan sustituir al Popular

Fuente: El confidencial.

Los clientes de ING pueden volver a tener problemas para sacar dinero. Bankia y Sabadell han rechazado poner sus cajeros a disposición del banco naranja en sustitución del Popular.

La compra del Banco Popular por Santander va a tener un daño colateral: los clientes de ING Direct, que con toda probabilidad ya no van a poder sacar dinero gratis de los cajeros del primero. Ante esta situación, y dado que era el único acuerdo que tenía con una entidad con red en toda España, el banco naranja está buscando un sustituto para los cajeros del Popular. Pero no lo ha conseguido: Bankia Banco Sabadell, las únicas entidades con una red equiparable a la adquirida por Santander, han dado calabazas a su consejero delegado en España, César González-Bueno.

Fuentes conocedoras de las negociaciones confirman que ING se ha puesto en contacto con las entidades presididas por José Ignacio Goirigolzarri y Josep Oliu, respectivamente, para tratar de alcanzar un acuerdo por el que los clientes del banco holandés puedan utilizar gratuitamente su red de cajeros automáticos. Sin embargo, estos contactos no han fructificado y ambas han rechazado la propuesta.

Si la situación no se reconduce y, como todo indica, el Santander comienza a aplicar comisiones en los cajeros de Popular, los clientes de ING Direct solo podrán sacar gratis en Banca March, Deutsche Bank, Evo Banco, y el grupo Caja Rural, Cajamar y Laboral Kutxa, que son las entidades con las que tiene firmados acuerdos. Ahora bien, también puede mantener la gratuidad en Bankia y Bankinter si el banco naranja sigue asumiendo el coste, ya que no tiene un acuerdo firmado con esta entidad; en la actualidad, ING devuelve la comisión a sus clientes siempre que retiren más de 90 euros de los dispensadores de Bankia.

Cajero automático en una oficina del Banco Popular. (Reuters)
Cajero automático en una oficina del Banco Popular. (Reuters)

De momento, la entidad no ha aclarado qué decisión tomará a este respecto, sino que insiste en que mantiene negociaciones con varias entidades para poder ofrecer a sus clientes la red de cajeros gratuitos más amplia posible. Asimismo, está ampliando el número de supermercados y gasolineras donde pueden retirar dinero mediante la aplicación Twyp Cash. Ahora mismo tiene acuerdos con los supermercados DIA y las gasolineras Shell y Galp.

¿Qué va a hacer Santander?

ING Direct no da por seguro que el Santander vaya a cobrar comisiones en los cajeros del Popular, pero implícitamente asume que existen grandes probabilidades de que ocurra. Así, González-Bueno alertó en junio a Ana Botín de que romper el acuerdo “supondría restringir la competencia”. “ING ha canalizado un número muy elevado de clientes a las oficinas del Popular, lo que ha producido ingresos muy importantes para Popular, y por eso le van a seguir interesando. Y si no, estaríamos ante prácticas restrictivas de la competencia, porque nadie se pega un tiro en el pie si no es para restringir la competencia. Se me entiende, ¿verdad?”, explicó en un curso de la Universidad Menéndez Pelayo en Santander.

El CEO de ING en España, César González-Bueno.
El CEO de ING en España, César González-Bueno.

Por su parte, el consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, admitió en la presentación de los resultados del primer semestre que están negociando con Crédit Mutuel, que posee el 50% de la sociedad propietaria de los cajeros del Popular (Euro Automatic Cash), para recomprarle esa participación. Asimismo, indicó que la intención del banco es ir hacia una marca única, lo que implicaría aplicar a los cajeros del Popular las mismas condiciones que a los del Santander. Es decir, comisiones a los no clientes.

La ‘guerra de los cajeros’ comenzó cuando CaixaBank empezó a cobrar dos euros por extracción a los clientes de otras entidades en febrero de 2013. Posteriormente se sumaron al movimiento Santander y BBVA, con comisiones de entre 1,85 y dos euros, Los tres tienen la política de no firmar acuerdos con terceros para permitirles usar sus dispensadores, lo que obligó a ING a pactar con el Popular. Y le fuerza ahora a encontrar un sustituto.

About the author

APBPE administrator

La APBPE - Asociación de Perjudicados del Banco Popular Español, tiene como objetivo defender los intereses de sus miembros frente actuaciones de dudosa legalidad del Banco Popular.

Deja un comentario