Las nuevas demandas por la liquidación del Popular piden responsabilidades a la alemana König

PorAPBPE

Las nuevas demandas por la liquidación del Popular piden responsabilidades a la alemana König

Fuente: El Mundo.

Las demandas de accionistas y acreedores de Banco Popular contra la actuación del Banco Central Europeo (BCE) en la resolución y venta de Banco Popular el pasado mes de junio continúan llegando a los tribunales.

Ayer llegaron dos más al Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra la Junta Único de Resolución (JUR), el organismo adscrito al BCE encargado de ejecutar las resoluciones de entidades en problemas. Las demandas fueron presentadas por el grupo chileno Luksic y el bufete Cremades Asociados. Ambas apuntan a la presidenta de la JUR, Elke König, como responsable de precipitar la crisis de Popular, que acabó con los 1.300 millones de euros que en ese momento valía Popular en Bolsa más otros 2.000 millones en bonos.

La actuación de Elke König antes y después de la intervención centra buena parte de las reclamaciones de los demandantes. El pasado 23 de mayo, dos semanas antes de la intervención, König reconoció en una entrevista en Bloomberg Televisión que aunque el organismo encargado de tomar el control de las entidades en problemas no habla nunca de casos individuales, “banco Popular es uno de los casos que estamos mirando”.

A juicio de los demandantes, las declaraciones -que tuvieron continuidad una semana después en Reuters por parte de fuentes comunitarias- aceleraron la fuga de depósitos de la entidad hasta que la negativa del Banco de España a aportarle liquidez provocó su final el 7 de junio.

A falta de respuesta por parte de las instituciones europeas, accionistas y bonistas reclaman información que de sentido a la intervención. Como contestación a una demanda del bufete B. Cremades y Asociados, Konig ha negado la posibilidad de ofrecer explicaciones sobre la auditoría de Popular que justificó la decisión y sobre la propia toma de decisiones en el seno del BCE. “Fueron 77 minutos desde que se elevó el informe hasta que se tomó la decisión. Es preciso explicar cómo en ese plazo de tiempo y a las cinco de la mañana se decide liquidar el banco”, explica el representante de un grupo de afectados. La presidenta de la JUR ya señaló el pasado mes de agosto que no entregaría más información para “proteger la estabilidad financiera de la eurozona”. La línea mantenida por el BCE en la primera resolución bancaria con su nueva normativa es respaldada en España por el Ministerio de Economía, cuyo titular, Luis de Guindos, se manifiesta sin embargo favorable a publicar los informes.

Las demandas van por la vía administrativa contra la UE, pero también avanzan por la civil tanto contra Banco Popular como contra su actual propietario, Banco Santander. Y continúan con la penal al pedir responsabilidades por administración desleal al último presidente de la entidad, Emilio Saracho, a su predecesor, Ángel Ron y a la consejera Reyes Calderón, cuyo papel en la salida de Ron fue determinante.

About the author

APBPE administrator

La APBPE - Asociación de Perjudicados del Banco Popular Español, tiene como objetivo defender los intereses de sus miembros frente actuaciones de dudosa legalidad del Banco Popular.

Deja un comentario