La JUR cita al socio chileno de Banco Popular

PorAPBPE

La JUR cita al socio chileno de Banco Popular

Fuente: El Mundo.

La Junta Única de Resolución (JUR), el organismo que el pasado 6 de junio ordenó la resolución y venta de Banco Popular por el precio de un euro amortizando todas sus acciones y bonos, ha citado a Airis Investment, la firma de inversiones propiedad de la familia chilena Luksic, a una vista oral a mediados de noviembre en Bruselas en relación a la solicitud de acceso a la documentación confidencial.

El inesperado desenlace de Banco Popular ha despertado una oleada de demandas por parte de accionistas y acreedores en todas las direcciones que confluyen en un punto común: la exigencia a la JUR de que haga públicos los estados del banco previos a la intervención y el procedimiento que se siguió para ejecutar la primera resolución contra un banco por parte de las autoridades europeas. A la oleada de peticiones se ha sumado el Congreso de los Diputados, sin éxito.

Hasta la fecha, ni la JUR ni el Fondo de Reestructuración Ordenada bancaria (FROB) han dado más respuesta que la de que la información solicitada es confidencial por el riesgo que existe de alterar la estabilidad financiera si se conocen.

Luksic contrató el pasado verano al despacho Roca&Junyent para reclamar por distintas vías la cantidad invertida en Popular, alrededor de 113 millones de euros para adquirir el 3% del banco. Según fuentes cercanas al grupo chileno, Aeris considera que la situación de la entidad presidida entonces por Emilio Sarachono era tan crítica como se ha hecho ver con posterioridad. De hecho, defiende que Banco Santander ha justificado la valoración de un euro realizando ajustes sobre su patrimonio contable y penalizando la cuenta de resultados del segundo trimestre con sobreprovisiones.

A la espera de si Bruselas libera información, el discurso oficial mantiene su tono. El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer en un acto realizado en la sede de Banco Santander que la resolución de Popular fue una operación que protegió los intereses de todos los depositantes sin comprometer dinero público y se abordó “siguiendo al pie de la letra la normativa europea”.

 

¿Por qué Santander compra Banco Popular?

About the author

APBPE administrator

La APBPE - Asociación de Perjudicados del Banco Popular Español, tiene como objetivo defender los intereses de sus miembros frente actuaciones de dudosa legalidad del Banco Popular.

Deja un comentario