La City hace negocio con los seguros de impago de Popular

PorAPBPE

La City hace negocio con los seguros de impago de Popular

Fuente: Expansión.

Bancos y fondos discuten si el potencial valor de los litigios debe restarse de las compensaciones a los bonistas con CDS del banco.

El rescate de Popular el pasado 7 de junio se llevó por delante el valor de todas las acciones, los bonos convertibles contingentes (CoCos) y los bonos subordinados (Tier 2) que el banco español había emitido durante los últimos años, lo que permitió absorber 4.000 millones de euros en pérdidas de la entidad antes de traspasarla a Santander por un euro.

Para algunos propietarios de los bonos subordinados de Popular, los que había comprado seguros para cubrir un potencial impago del banco (los denominados credit default swaps o CDS), existía un consuelo: la opción de recuperar el dinero perdido reclamándolo a quienes les habían vendido estas garantías.

Según Gavan Nolan, analista de IHS Markit, el volumen de los CDS de Popular asciende a 161 millones de dólares (unos 140 millones de euros). Esta cantidad incluye las protecciones ante la deuda sénior (donde no hay impago al haber sido asumidos sus compromisos por Santander) y la subordinada. En cualquier caso, esos seguros sólo cubren una porción de los 685 millones en bonos Tier 2 que tenía Popular.

Cuestión de fondo

Casi dos meses después de la crisis, sin embargo, los CDS de Popular siguen sin poder ejecutarse. No existen dudas sobre la cuestión de fondo: la Asociación Internacional de Derivados (ISDA, por sus siglas en inglés) considera que el rescate de Popular es equivalente a una suspensión de pagos (lo llega a calificar como “expropiación”), lo que pone en marcha el proceso de entrega de las compensaciones a los propietarios de esos seguros.

Pero el comité del ISDA que analiza estas cuestiones, formado por diez bancos y cinco gestoras de fondos, se ha encontrado con un problema a la hora de calcular el valor de las compensaciones. La existencia de un mercado secundario en la City de Londres, donde se están intercambiando los antiguos bonos de Popular ante la posibilidad de recuperar parte de su valor a través de litigios, hace que el pago a los dueños de los CDS pueda verse reducido.

Según fuentes del mercado, los bonos Tier 2 se compran y venden a un 5% de su valor nominal en ese mercado gris. Los componentes del comité de la ISDA opinan “en principio” que este importe debería ser descontado de la compensación a los propietarios de los seguros. Es decir, en lugar de recibir el 100% del valor teórico de los bonos, lo que sería justo a simple vista teniendo en cuenta que fueron valorados a cero en el rescate de Popular, percibirían un 95%. Los miembros de ese órgano de auto-regulación sectorial son Bank of America, Barclays, BNP, Citi, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, JPMorgan, Mizuho, Société Générale, AllianceBernstein, Citadel, Cyrus Capital, Elliott Management y Pimco. Este último fondo, pese a tener 279 millones de euros en bonos y CoCos de Popular, no contaba apenas con seguros, afirman en el sector, y es uno de los inversores más activos en el frente legal para recuperar su inversión.

Esa opinión del comité ha sido contestada por algunos inversores que tenían CDS y quieren íntegro el valor del seguro, ya que consideran que la recuperación de los bonos a través de litigios es muy incierta y tardará mucho tiempo en resolverse.

Ante esta controversia, la ISDA está pidiendo opinión a los participantes en el mercado, para comprobar el valor de los antiguos bonos de Popular en esas compraventas secundarias y si existe suficiente volumen en las transacciones de estos títulos.

Así podrá determinar si el derecho a litigar que tienen los antiguos bonistas de Popular tiene un valor real y líquido.

Expertos en este tipo de derivados indican que no hay precedentes para esta situación, por lo que puede tardar cierto tiempo en resolverse.

Deuda sénior

Ésta no es la única complicación a la hora de liquidar los CDS de Banco Popular, que durante los últimos meses de vida del banco se contrataban por unos 7,5 millones de dólares diarios. Abogados que asesoran a inversores señalan que algunos de esos seguros, especialmente los pactados antes de 2014, cubrían a la vez el impago de bonos sénior y subordinados.

Al calcular la compensación que pueden recibir este tipo de instrumentos, habrá que restar el valor que mantiene la deuda asumida por Santander tras adquirir Popular.

About the author

APBPE administrator

La APBPE - Asociación de Perjudicados del Banco Popular Español, tiene como objetivo defender los intereses de sus miembros frente actuaciones de dudosa legalidad del Banco Popular.

Deja un comentario