JP Morgan reestructura su cúpula: salen los delfines de Saracho tras la crisis del Popular

PorAPBPE

JP Morgan reestructura su cúpula: salen los delfines de Saracho tras la crisis del Popular

Fuente: El confidencial

La entidad estadounidense, que fue contratada por Saracho para buscar una solución al banco que acabó quebrado, ha decidido relevar a los delfines de JP Morgan. 

JP Morgan, el banco asesor de Popular en su intento frustado por evitar la quiebra, tiene previsto anunciar hoy una profunda reestructuración de su cúpula directiva en Europa, que afectará a varios directivos españoles. Según han confirmado fuentes próximas a la entidad estadounidense, James Dimon, el consejero delegado del gigante norteamericano, y Vis Raghavan, su homólogo en el Viejo Continente, han pactado la salida de Enrique Casanueva, sustituto deEmilio Saracho y máximo responsable de banca de inversión para el sur de Europa.

Distintas fuentes explican que la salida de Casanueva (56 años), considerado uno de los banqueros de inversión más brillantes en la actualidad, se debe al papel realizado en el asesoramiento a la entidad financiera española. Otras, en cambio, indican que su marcha no tiene nada que ver con el fallido intento de salvación del Popular, ya que comunicó su intención de cambiar de aires en febrero para dedicarse a partir de septiembre a labores educativas en la universidad. Justo ese mes fue cuando Saracho, íntimo amigo suyo, tomó las riendas del Popular y pidió a JP Morgan que le ayudase a buscar alternativas para garantizar la viabilidad del banco.

Casanueva se incorporó a JP Morgan en 2000, procedente de Santander Investment, donde compartió labores de director general de finanzas corporativas con el propio Saracho y con Ana Botín. Los dos decidieron dejar el banco cántabro por la relación tensa con la heredera del entonces presidente, Emilio Botín, cuentan fuentes próximas a ambas partes que relatan la tensa relación que vivieron los dos jóvenes banqueros cuando coincidieron posteriormente en Londres. Él, como gran jefe de JP Morgan para Europa; ella, como presidenta de Santander UK.

Tanto Emilio como Enrique Casanueva iniciaron una carrera de éxito en JP Morgan que llevó al primero a ser vicepresidente mundial tras pasar por el cargo de presidente en España, de Europa y primer ejecutivo de banca privada para Europa. Cuando Saracho decidió dar un paso atrás en el día a día y convertirse en mano derecha de Dimon, Casanueva fue ascendido en enero de 2016 a máximo responsable de España, Portugal, Italia, Grecia, Israel, los países nórdicos y los de Europa central y del este.

Todo un premio para un directivo que se inició en Procter & Gamble, en McKinsey y que entre 1989 y 1995 se entrenó como banquero de inversión en Goldman Sachs antes de dar el salto a Santander Investment. Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA por el Massachusetts Institute of Technology, el prestigioso MIB, fue uno de los banqueros más reconocidos en la segunda parte de los noventa en las numerosas privatizaciones y salidas a bolsa, y en la primera década del siglo XXI en el segmento de fusiones y adquisiciones. Sus competidores le tenían y le tienen un gran respeto.

Sin embargo, todo este prestigio se ha visto eclipsado por el papel jugado en la crisis del Banco Popular después de que Saracho contratase a JP Morgan para ayudarle a encontrar una solución satisfactoria para los accionistas. Una decisión extraña porque algunos consejeros sospecharon que podía haber algún tipo de conflicto de interés y porque, en caso de salir bien, JP Morgan se llevaría una millonaria comisión por la intermediación. De ese mandato se encargó el propio Casanueva como responsable de Europa e Ignacio de la Colina, el ejecutivo que le sustituyó como presidente de JP Morgan España en enero de 2016. De la Colina, el delfín de Casanueva, también se incorporó al banco americano procedente del Santander en 2000. Era el trío de banqueros estrella.

Según distintas fuentes, la dirección de JP Morgan en Londres y Nueva York también habría evaluado la salida de De la Colina por hacerle responsable solidario de la intervención del Popular, la primera en la historia de la Comisión Europea bajo las nuevas normas de supervisión.

No obstante, otras fuentes aseguran que De la Colina seguirá con sus mismas funciones en la reorganización que se anunciará hoy. El hecho de que tuviera que declarar como testigo en el caso de la quiebra de Bankia y sus posibles responsabilidades legales por las previsibles demandas por la caída del Popular le han puesto en una situación complicada.

El banco de inversión ha acordado también la salida de Juan Manuel Soto, jefe de banca privada o gestión de grandes patrimonios para España y Portugal.

Soto, graduado en Administración de Empresas y Derecho por ICADE, se incorporó a la institución americana en 1994 tras un breve paso como abogado en Arthur Andersen. Desde 2007 se dedicaba a cuidar de los clientes millonarios de JP Morgan en España, algunos de los cuales eran a la vez accionistas del Popular.

About the author

APBPE administrator

La APBPE - Asociación de Perjudicados del Banco Popular Español, tiene como objetivo defender los intereses de sus miembros frente actuaciones de dudosa legalidad del Banco Popular.

Deja un comentario