El Frob pagó 250.000 euros a Jefferies y Arcano por el asesoramiento en la resolución de Popular

PorAPBPE

El Frob pagó 250.000 euros a Jefferies y Arcano por el asesoramiento en la resolución de Popular

Fuente: Expansión

El organismo público adjudicó el contrato el 30 de mayo, tras un procedimiento sin publicidad.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) pagó unos 250.000 euros por el contrato de asesoramiento en la preparación y ejecución del proceso para resolver Banco Popular. Esta es la cuantía que han percibido las firmas Jefferies y Arcano por sus servicios, según consta en la documentación pública del organismo controlado por el Ministerio de Economía.

Ambas firmas de asesoramiento se hicieron con el contrato (valorado inicialmente en 400.000 euros) tras presentar al organismo presidido por Jaime Ponce una rebaja en el precio de 150.000 euros. Al procedimiento concursal, que no tuvo publicidad, fueron invitados a competir un total de tres bancos asesores, según señala el propio Frob en su documentación pública.

Ha sido a posteriori cuando el Frob sí que ha desvelado que la adjudicación del contrato se hizo efectiva el 30 de mayo. Es decir, apenas seis días antes de que finalmente el proceso de resolución de Banco Popular desembocara en la intervención de la entidad y su posterior venta a Santander por un euro, la noche del pasado 6 al 7 de junio.

El contrato adjudicado no especifica que el proceso de resolución para el que se iba a llevar a cabo el asesoramiento era Popular. Aun así, tan solo seis días después de la adjudicación se consumaba la intervención y venta del banco tras volatilizar a todos los accionistas, a los dueños de CoCos y a los de deuda subordinada.

Como un solo banco

Aunque son compañías distintas, Arcano y Jefferies actúan como una sola firma en España y Portugal. Así, en asesoramientos como el del Frob u otro tipo de operaciones, ambas entidades actúan como si fueran un solo banco con equipo internacional y otro local.

Al margen de los bancos de inversión que auxiliaron al Estado en la resolución de Popular, el Frob también ha hecho pública la minuta que ha percibido el despacho legal Baker McKenzie por el asesoramiento jurídico para la preparación del procedimiento para resolver la entidad presidida entonces por Emilio Saracho. Según señala el organismo público, el precio máximo por las horas facturadas no podrá superar los 60.000 euros para un periodo máximo de tres meses.

El Frob, que llevó a cabo de forma efectiva la resolución de Popular durante su última semana de existencia como un banco independiente, actuó en todo momento bajo el paraguas del Mecanismo Único de Resolución (MUR), según señaló el ministro de Economía, Luis de Guindos, esta misma semana.

About the author

APBPE administrator

La APBPE - Asociación de Perjudicados del Banco Popular Español, tiene como objetivo defender los intereses de sus miembros frente actuaciones de dudosa legalidad del Banco Popular.

Deja un comentario