El FMI aplaude la rápida resolución de Popular y reclama más fusiones

PorAPBPE

El FMI aplaude la rápida resolución de Popular y reclama más fusiones

Fuente: Cinco Días

  • La banca española está “a la zaga de Europa” en captación de capital
  • El legado de la crisis “no se ha superado todavía del todo”

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aplaude la rápida resolución de Banco Popular y su posterior venta a Banco Santander (aunque no menciona el nombre de ninguna entidad concreta), al considerar que con esta medida se “ha eliminado una fuente de incertidumbre en el sistema bancario”. El responsable del Programa de Evaluación del Sector Financiero (PESF) del FMI, Udaibir Das, destacó en rueda de prensa que en el organismo “no hemos visto ningún indicio de efecto sistémico de contagio ni efectos sobre los ahorradores”, pero “tampoco descartamos nuevos casos”. “No puedo hacer previsiones; pero lo que se ha hecho, se ha hecho bien”.
El FMI defiende los esfuerzos de consolidación del sector y de cierre de oficinas, pero apuesta por seguir con el proceso de fusiones o de nuevos modelos de negocio. Se ha hecho un esfuerzo importante en consolidación y en ajuste de oficinas, “pero todavía se puede hacer más a nivel de costes con un análisis adecuado”, recalcó Das.

El organismo internacional alertó, no obstante, de que los “legados de la crisis todavía no se han superado del todo”, y citó las elevadas, aún, cifras de activos morosos y adjudicados “en unos cuantos bancos”, lo que lastra sus resultados. Aunque también reconoce que se han reducido los créditos impagados y los adjudicados “notablemente” en el conjunto del sistema financiero. Udaibir Das, de hecho, alabó las reformas emprendidas a partir de 2012 para sanear el sector. “Hasta ahora muy bien, de hecho, impresionante”, dijo.

Estas son las principales conclusiones, pero no las únicas, del informe realizado por el FMI sobre el Programa de Evaluación del Sector Financiero español presentado el martes en Madrid, y que es el resultado de su visita al país en las dos últimas semanas de junio. En este análisis el Fondo considera que la banca tiene aún asignaturas pendientes, entre ellas “necesitan continuar mejorando la rentabilidad, acumulando más reservas de capital, y adaptando sus posiciones financieras”.

Critica que, pese a que los bancos españoles continúan captando capital para cumplir con las exigencias regulatorias, “siguen a la zaga de sus homólogos europeos, que en general tienen un nivel de apalancamiento inferior gracias a una mayor intensidad en las ponderaciones por riesgo”. En este punto, fuentes del sector mantienen que el Fondo no tiene en cuenta en su declaración el hecho de que los activo ponderados por riesgo (APR) de la banca española penalizan más en los balances que en el resto de Europa. “Los mismos activos consumen en la banca española más capital que en Alemania, por poner un ejemplo”, explica el presidente de una conocida entidad financiera.

El informe insiste en los retos que aún persisten en el sector derivados de las incertidumbres relativas al entorno de crecimiento, la posible normalización de la política monetaria del BCE, y el cumplimiento de requisitos regulatorios futuros. “Algunos bancos necesitan además elevar aún más su capital regulatorio o sus reservas de capital para compensar la desaparición gradual de exenciones regulatorias y proteger su negocio frente a perturbaciones inesperadas”, añade el informe.

Recomienda, además, un “enfoque más proactivo” en el saneamiento de la banca. Reclama un “minucioso” análisis de las valoraciones de los activos inmobiliarios de la banca. Reclama, de hecho, que dada la importancia tradicional de la exposición inmobiliaria en el balance de los bancos, habría que “ampliar el conjunto de herramientas macroprudenciales”, incluyendo posibles límites en los niveles de préstamo sobre valor o de deuda sobre ingresos, lo que reforzaría la capacidad del Banco de España para lidiar con un futuro incremento de los riesgos asociados al sector inmobiliario, mantiene.

La organización dirigida por Christine Lagarde también considera que establecer un consejo de riesgo sistémico interinstitucional mejoraría la vigilancia del riesgo sistémico y la toma de decisiones macroprudenciales. “Contribuiría a solventar la cada vez mayor interconexión del sistema financiero”.

El organismo internacional considera “esencial” una reforma global en el sector de las cooperativas de crédito, sobre todo, para fortalecer su gobierno corporativo y mejorar su capacidad de resolución. Esta reclamación coincide casi con el real decreto que aprobó el Gobierno el 23 de junio por el que se reforma el régimen jurídico de estas entidades.

About the author

APBPE administrator

La APBPE - Asociación de Perjudicados del Banco Popular Español, tiene como objetivo defender los intereses de sus miembros frente actuaciones de dudosa legalidad del Banco Popular.

Deja un comentario