El Estado prepara la venta de hasta otro 9% de Bankia

PorAPBPE

El Estado prepara la venta de hasta otro 9% de Bankia

Fuente: La Razón.

De Guindos defiende la resolución de Banco Popular porque nadie quiso comprarlo.

El Estado prepara la venta de otro porcentaje de Bankia, aunque todavía ha de preparar el terreno para que resulte atractiva y recupere todo el dinero que pueda. El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer que «habría que elevar la liquidez» de la entidad en bolsa para hacer más atractivo el valor para los posibles compradores del paquete accionarial de entre el 7 y el 9 % que se va a poner a la venta, pues la parte cotizada que no pertenece al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) «es muy pequeña». De Guindos hizo esta consideración durante su intervención en un desayuno informativo celebrado por Executive Forum, en el que insistió en que hay que continuar con la desinversión en la entidad y negó que este proceso se vaya a ver perjudicado por la situación en Cataluña.

El Estado tiene a través del FROB el 67% del conjunto de Bankia y BNM, que están en proceso de fusión. El fondo «está explorando» la posibilidad de colocar un paquete de entre el 7 y 9 % de la entidad, similar al que ya vendió en 2014, pero algunos inversores le han trasladado que el valor tiene poca liquidez en el mercado, pese a que «es el banco más solvente de España y está muy bien gestionado».

Popular

En cuanto a la intervención y posterior venta al Banco Santander del Banco Popular el pasado 7 de junio, De Guindos insistió en que una de las razones por las que «tuvimos que acabar en resolución» fue que la entidad intentó venderse pero «nadie ofreció un precio positivo». Y por eso, aunque «ninguna alternativa era buena», dada la situación de Banco Popular «nos movimos en el mal menor», y al menos los depósitos no sufrieron, no se inyectó un euro público y no hubo el más mínimo contagio ni a la prima de riesgo ni al resto de bancos, dijo.

Hablando de las demandas por la intervención, admitió que todo el mundo tiene derecho a plantearlas, pero se mostró sorprendido de que algún consejero de la entidad también piense hacerlo. «Lo ocurrido con el Popular ha sido la mejor solución disponible para preservar el interés general y la credibilidad de las normas de la unión bancaria», según informa Efe. Sobre si se está protegiendo de alguna forma a Liberbank tras lo sucedido con Popular para no volver a repetir la intervención, De Guindos afirmó que ambas situaciones no son «equiparables».

El ministro analizó también la situación económica por la que atraviesa España. De Guindos defendió que mantiene su crecimiento, lo que permitirá la mejora de su calificación crediticia en los próximos meses pese a la situación en Cataluña, que se resolverá con «prudencia» pero sin descartar «nada». El ministro no cree que deba ser este el debate. Su percepción es que las agencias de calificación crediticia mejorarán la nota de España en los próximos meses, ya que, a su juicio, ese es el debate y no una posible bajada. El ministro consideró que el crecimiento del segundo semestre será «muy parecido» al del primero, por lo que el Gobierno actualizará el cuadro macroeconómico este viernes, cuando se aprueba el proyecto presupuestario de 2018. El Ejecutivo revisará al alza la previsión de crecimiento económico para este año, que actualmente está en el 3%, al tiempo que mejorará las perspectivas de ocupación y paro.

Asimismo, se mostró «convencido» de que los Presupuestos del Estado de 2018 y las «reformas que quedan pendientes» saldrán adelante aunque el Gobierno no cuenta con una mayoría parlamentaria.

About the author

APBPE administrator

La APBPE - Asociación de Perjudicados del Banco Popular Español, tiene como objetivo defender los intereses de sus miembros frente actuaciones de dudosa legalidad del Banco Popular.

Deja un comentario