Caso Popular-Santander-PP-Europa: Hoy hablamos de Diario16, los lectores nos lo piden

PorAPBPE

Caso Popular-Santander-PP-Europa: Hoy hablamos de Diario16, los lectores nos lo piden

Fuente: Diario16.

Diario16 volvió al mundo de la comunicación con una misión: controlar al poder a través de la información veraz, contrastada y real que ofrecemos a nuestros lectores. Todo ello sin traicionar la filosofía con la que Juan Tomás de Salas fundó allá por el año 1971 el semanal Cambio16 y en 1976 el diario Diario16. Esa filosofía de la creación se basa en la libertad, la ética, la verdad, la conciencia y la independencia, aspectos que son muy difíciles de mantener con dignidad en los tiempos que corremos en la que las dictaduras privadas y públicas pretenden amordazar esos dos factores claves para la decencia periodística a través de diferentes tipos de contratos y de modelos de financiación. Todo esto es una verdad intangible que nadie podrá negar.

Diario16 es un grupo de profesionales del periodismo: filólogos, sociólogos, abogados, politólogos, caricaturistas, artistas, dibujantes, médicos, arquitectos, ingenieros, empresarios, economistas, jueces, militares, activistas, feministas y un largo etcétera que están dando lo mejor de ellos y de ellas para que el proyecto de hacer resurgir una cabecera histórica, fundamental para poder entender la realidad actual a través de su influencia en los procesos históricos del pasado, sin traicionar lo que aquel gran hombre que fue Juan Tomás de Salas diseñó, pensó e implementó en su creación y que lo llevó a ser uno de los medios de comunicación más influyentes gracias a su libertad y a su independencia. El desarrollo posterior no lo analizamos por respeto. Desde el presidente-editor, Manuel Domínguez, junto a su equipo personal, Andrés Domínguez, Francisco José Larios, Manuel Larios, el adjunto a la dirección, Ricardo Lenoir, pasando por el director de contenidos, José Antonio Gómez, por la directora de diario16.com, María José Pintor, por la directora de opinión, Beatriz Talegón, por el director de publicaciones, Natalio Blanco, por la directora de relaciones institucionales, Marta Ormaechea, por el director de diseño y arte, Felipe Báñez y, por supuesto, por todos los colaboradores y miembros de la redacción, Ángel Zafra, Santiago Aparicio, José Antequera, Agustín Millán, Jerónimo Martínez, José Luis Domínguez, Patricia de Miguel, Carmen Martínez, Helena Gallardo, María Montero, nuestros compañeros en Latinoamérica Jorge Zavaleta y Ricardo Angoso, y, por supuesto, nuestro corresponsal en Nueva York Juan Carlos Deus Iglesias, y por el equipo de investigación encabezado por Esteban Cano y compuesto por Claudia Moreno y Pilar Santo Domingo, además de asesores externos como, por ejemplo, el escritor Javier Puebla, el juez Fernando Presencia, o los miembros del consejo editor, Andrés Mata, Carlos Luis Delgado, Cristina del Valle, Josu Gómez, todos estamos metidos en la tarea de ofrecerles una información libre, independiente, veraz y contrastada.

En los últimos meses Diario16 comenzó a informar a sus lectores de lo que ocurrió en el caso del Banco Popular que, realmente, es el caso Popular-Santander-Emilio Saracho-Partido Popular-Unión Europea. Los más de 300.000 afectados se ponen en contacto constantemente con nuestras distintas redacciones para, en primer lugar, agradecer el trabajo que estamos haciendo porque, al fin y al cabo, les estamos dando, como nos decía uno de ellos «esperanzas para poder pensar que todo se va a arreglar». En otro caso, un lector nos comenta que leer Diario16 le levanta el ánimo y le ayuda a sobrellevar la depresión en la que se ha visto sumido tras haberse quedado en la ruina. Dentro de todos estos lectores tenemos casos en los que, incluso, se han llegado a plantear el suicidio porque la situación en que lo que se perpetró con el Popular les ha dejado en una situación muy desesperada. Han sido estos lectores los que nos han pedido que, por una vez, hablemos de nosotros.

Realmente lo que Diario16 está haciendo es desenmascarar la verdad en la medida de nuestras posibilidades y en aprovechar al máximo nuestras fuentes de información, unas fuentes creíbles y de alto nivel. Son estas fuentes las que nos facilitaron la documentación y las pruebas necesarias para determinar que el Popular no cayó por un movimiento concreto del mercado, sino que se trató de una operación bien calculada pergeñada desde los más altos niveles tanto de la administración española como de la europea para rescatar al Banco de Santander. En los últimos días estas fuentes nos han confirmado que existe una clara conexión profesional y, evidentemente, económica para esta operación, entre Emilio Saracho y el Santander, conexión que publicaremos en los próximos días. Nuestra libertad y nuestra independencia nos lo permite.

Sin embargo, no todo es tan maravilloso. Diario16 está empezando a sufrir las consecuencias. Como todos ustedes habrán podido comprobar, nuestro medio disponía de espacios publicitarios contratados por el Banco Popular. Ahora llega el momento de renovar esos espacios y, casualmente, tenemos información fehaciente del propio Popular de que esa situación no va a producirse. ¿Tendrá algo que ver que estemos defendiendo a más de 300.000 familias ante el Banco de Santander, el Gobierno, Emilio Saracho y las instituciones europeas, y el periodismo que ejercemos con este hecho? Juzguen ustedes. Este es un ejemplo más de cómo funcionan las dictaduras privadas en este país ya que se piensan que por el hecho de que pongan publicidad en un medio concreto van a limitar la independencia y la libertad del mismo. En Diario16, al menos, no trabajamos así. Cuando tenemos una noticia, la ofrecemos a nuestros lectores, sea sobre quien sea o sobre lo que sea, un hecho que otros muchos no pueden hacer.

Uno de nuestros lectores, en una comunicación reciente nos decía lo siguiente:

«Estimado señor Esteban Cano:

» el motivo de mi correo es daros las GRACIAS ya que soy uno de los 300.000 accionistas afectado del Popular y la labor y apoyo que nos estáis dando no tiene precio, muchas familias lo estamos pasando mal.

» No puedo entender cómo los tribunales aún no han actuado contra quienes tiene que actuar ni por qué no se están tomando las medidas que se están tomando en otros casos de corrupción, porque lo que nos han hecho es un caso de corrupción gravísimo

» Esteban y Diario16 son ustedes unos valientes. Tal y como funciona este país que haya un periodista y un periódico con profesionales que se atrevan a contar la verdad de lo que ocurrió con nuestro banco, con el banco en el que confiábamos, que haya un periodista que se atreva a poner sobre el papel las corruptelas del poder es para que le hagan un monumento o que le pongan una calle.

» Muchas gracias de nuevo. Somos muchos los que leemos sus artículos que nos dan la vida porque son la única esperanza que tenemos de que su trabajo obligue a la justicia a ir contra quien debe ir y no a enfrentarse a molinos de viento que no son otra cosa que una cortina de humo para tapar la verdadera realidad y a los verdaderos responsables de nuestra ruina.

» Reciba un cordial y fraternal abrazo».

Comunicaciones como estas las recibimos a diario y son las que nos dan la fuerza para continuar adelante con algo que ya nos está trayendo consecuencias. Sin embargo, Diario16 no se puede echar atrás, no podemos traicionar a lo que significa esa cabecera ni, por supuesto, a las 300.000 familias a las que debemos nuestro respeto y la mejor forma de demostrarlo es a través de nuestro trabajo libre e independiente.

About the author

APBPE administrator

La APBPE - Asociación de Perjudicados del Banco Popular Español, tiene como objetivo defender los intereses de sus miembros frente actuaciones de dudosa legalidad del Banco Popular.

Deja un comentario