Casi 10.000 accionistas minoritarios suman querellas contra Popular

PorAPBPE

Casi 10.000 accionistas minoritarios suman querellas contra Popular

Fuente: Expansión.

La asociación de usuarios financieros Asufin presentó ayer una querella contra los anteriores consejos de administración de Banco Popular, liderados por Ángel Ron y Emilio Saracho, respectivamente, y contra la auditora de la entidad, PwC. La querella recoge el fraude de inversores, falsedad de cuentas, administración desleal y delito contra la Hacienda Pública, según informó ayer la asociación .

La querella de Asufin se presenta después de seis semanas de investigaciones a raíz de la resolución de Popular y, según la presidenta de la asociación, Patricia Suárez, la oferta de compensación que lanzó Banco Santander a los accionistas minoritarios del banco intervenido es “una prueba más de que ha habido irregularidades en la gestión”.

Esta última querella se suma a otras cinco interpuestas por accionistas minoritarios, bufetes de abogados y grandes accionistas desde la resolución. La primera aceptada en la Audiencia Nacional fue la lanzada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en representación de más de 9.500 pequeños accionistas de Banco Popular contra Ángel Ron, expresidente de Popular, Pedro Larena, ex consejero delegado, Roberto Higuera, exvicepresidente, la auditora PwC y el socio Francisco Barrios por falsedad contable y estafa al inversor.

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec), que representa a 385 accionistas que poseían el 3% de Popular, también se ha querellado contra Emilio Saracho y Antonio del Valle a través del bufete de abogados Cremades & Calvo- Sotelo.

Estas dos querellas judiciales reúnen a casi diez mil accionistas minoritarios de la entidad, a los que se pueden sumar en los próximos días los más de 4.500 accionistas minoritarios que ha reunido Félix Revuelta, presidente de Naturhouse y accionista de Popular en una plataforma que ha creado para intentar recuperar la totalidad del dinero invertido. Se trataría de 45 millones de euros del propio Revuelta más los 135 millones de los minoritarios, que representan un 5% del capital de la entidad. Esta querella que está todavía ultimando la estrategia legal y no se ha presentado en la Audiencia Nacional está dirigida contra Ángel Ron, contra el último consejo de administración liderado por Saracho y contra la auditora PwC.

Por otra parte, hay también varios bufetes de abogados que han emprendido acciones legales contra Popular. Fonfría Abogados acudirá a los tribunales contra Emilio Saracho y Ángel Ron por ocultar pérdidas durante su gestión y contra la auditora PwC por delitos societarios contra el mercado y contra los consumidores.

También Durán y Durán Abogados presentó una decuncia contra Saracho, aunque con un motivo distinto. Los abogados acusan al último presidente de querer vender el banco a JPMorgan por sus vínculos con la entidad y por su relación con Santander.

About the author

APBPE administrator

La APBPE - Asociación de Perjudicados del Banco Popular Español, tiene como objetivo defender los intereses de sus miembros frente actuaciones de dudosa legalidad del Banco Popular.

Deja un comentario