Bruselas desmiente a Luis de Guindos: los contribuyentes españoles sí podrían pagar por el caso Banco Popular

PorAPBPE

Bruselas desmiente a Luis de Guindos: los contribuyentes españoles sí podrían pagar por el caso Banco Popular

Fuente: Intereconomia

Luis de Guindos ha celebrado en numerosas ocasiones que los contribuyentes no hayan tenido que aportar un solo euro por la resolución de Banco Popular.

Este mismo lunes negaba que el Frob tuviera que hacer frente a indemnización alguna para con los accionistas de la entidad financiera, asegurando que sería en todo caso la UE quien tuviera que pagar.

De Guindos afirmó que el Frob ha cumplido la ley y volvió a afirmar que la operación no conllevó ningún tipo de coste para el contribuyente. “Las decisiones del Frob se tomaron por cuenta de la Junta Única de Resolución”, indicó el ministro de Economía. No obstante, Bruselas considera que está por ver si realmente los contribuyentes españoles no pagarán ahora los platos rotos de la resolución de Banco Popular, más cuando fuentes comunitarias han afirmado a El País que “los afectados pueden ir contra el mecanismo de resolución, que diseñó el plan de liquidación, o contra el Frob, que lo aplicó, o contra los equipos directivos del banco”.

De hecho, cinco recursos administrativos han señalado al Frob como el culpable de la pérdida de toda la inversión de los 305.000 accionistas de la entidad. Entre ellos, la Aemec y la Sindicatura, representadas por el despacho Cremades&Calvo-Sotelo, Adicae y los inversores mexicanos, Antonio del Valle, ex consejero de Banco Popular y también señalado en otras denuncias, y los Luksic, que han contratado al despacho Roca & Junyent.

Es ahora donde decidirán los jueces y no el ministro de Economía, quién debe pagar a los accionistas de Banco Popular en caso de una sentencia favorable. De Guindos afirma que los contribuyentes no aportarán un euro, pero en caso de que el Frob sea condenado se estima que la cantidad a pagar podría rondar los 12.000 millones de euros, aunque esa cifra está por ver aún.

Las decisiones del Frob sobre el Popular se tomaron por cuenta de la Junta Única de Resolución“, continuó De Guindos. No obstante, el Frob siguió a pies juntillas y sin desmarcarse de todas y cada una de las directrices del JUR, “aplicando la ley”, aseguró. No obstante, la falta de transparencia en ese diseño ha provocado una oleada de denuncias y recursos contra todos los actores relacionados con la liquidación de Banco Popular.

“Los accionistas y bonistas del Popular pueden llevar al Tribunal Europeo de Justicia el plan de resolución, diseñado por el mecanismo de resolución. O pueden ir contra el Frob, que aplicó la decisión, o contra el actual equipo directivo e incluso el anterior”, afirman desde Bruselas.

Banco Santander, por su parte, está dispuesto a llegar a acuerdos con los accionistas si éstos vuelven a ser clientes de la entidad financiera. Cabe recordar que la entidad cántabra compró Banco Popular una vez liquidado.

About the author

APBPE administrator

La APBPE - Asociación de Perjudicados del Banco Popular Español, tiene como objetivo defender los intereses de sus miembros frente actuaciones de dudosa legalidad del Banco Popular.

Deja un comentario