Blackstone troceará la cartera inmobiliaria del Popular entre sus socimis

PorAPBPE

Blackstone troceará la cartera inmobiliaria del Popular entre sus socimis

Fuente: El Confidencial.

El fondo, elegido para negociar en exclusiva la compra de 30.000 millones de activos tóxicos del banco, aprovechará las socimis que tiene y su ‘servicer’ Anticipa para la gestión.

La oferta presentada por Blackstone para adquirir el 51% de los 30.000 millones de euros en activos tóxicos (inmuebles adjudicados y créditos problemáticos) de Banco Popular incluye una propuesta de gestión que, junto a la oferta económica, ha convencido a Santanderpara negociar en exclusiva con el fondo la venta de toda esta cartera.

Esta hoja de ruta, lejos de contemplar una salida a bolsa con la totalidad de este nuevo Sunrise (en alusión al plan que tenía Ángel Ron para el ladrillo de Popular,) apuesta por dar diferentes soluciones a cada tipología de activos, salidas que se apoyarán, en muchos casos, en las diferentes sociedades inmobiliarias que ya controla Blackstone en nuestro país.

Una vez competencia europea dé luz verde a la compra de Popular por parte de Santander, la entidad presidida por Ana Botín podrá centrarse en cerrar la venta del citado 51% a Blackstone, jugada que le permitirá desconsolidar de su nueva filial todos estos activos tóxicos, y empezar a gestionarlos para obtener el máximo beneficio posible.

Así, el primer objetivo es desprenderse lo más rápido posible de los 12.100 millones en créditos que forman parte de esta cartera, objetivo que contará con el respaldo de Anticipa, el servicer que Blackstone creó sobre la antigua Cataluña Caixa Inmobiliaria, y que podría dar el pistoletazo de salida con una rápida colocación de carteras por cerca de la mitad de todos estos préstamos, que han sido cubiertos al 75%.

El siguiente gran reto consiste en ir dando salida a los adjudicados a través de las diferentes socimis que posee ya Blackstone, sin cerrar por ellos la puerta a aprovechar también las inmobiliarias participadas por Santander: MetrovacesaMerlin Testa.

La idea de Blackstone consiste en acelerar la venta de carteras de créditos a través de Anticipa y repartir en grueso de adjudicados entre sus socimis

Aquí, la joya de la corona son los edificios de viviendas en alquiler que Popular, cuanto estaba presidido por Ron, declinó transferir a Testa para utilizarlos como empaque de su fallido proyecto Sunrise. Ahora, el destino natural para estas viviendas es Fidere, socimi que cuenta ya con cerca de 5.500 pisos en alquiler, procedentes de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVS), Sareb y los planes de vivienda joven de municipios como Torrejón de Ardoz, Móstoles, Getafe o Alcorcón.

Esta socimi gestiona edificios completos en alquiler de su propiedad, mientras que los pisos diseminados que ha ido adquiriendo el fondo, vía ejecución hipotecaria o subrogación, están repartidos en otros vehículos, con Albirana como principal referente.

Aquí también se irán inyectando parte de los adjudicados de Popular, cuya propuesta de negocio va orientada a mantenerlos en alquiler durante un tiempo para, posteriormente, conforme la recuperación de precios del mercado inmobiliario vaya dando frutos, ir vendiéndolos.

El fondo también contempla crear un vehículo o cartera específico para los hoteles heredados de Popular, que representaban un 3% de los activos del anterior proyecto Sunrise, con la idea de aprovechar así el apetito inversor que existe actualmente por este tipo de activos.

En el terreno de las oficinas, cuyo peso dentro de la cartera de activos de Banco Popular es similar al hotelero, Blakcstone cuenta con la socimi Corona Patrimonial, dueña, entre otros, de las sedes de Citibank y Capgemini en Alcobendas (Madrid) y de HP en Sant Cugat del Vallés (Barcelona).

Además de estas dos socimis, Blackstone posee también los vehículos Pegarena Tourmalet, que ha creado con diferentes carteras de activos residenciales adquiridos a varias entidades financieras, mientras que Santander cuenta con Metrovacesa para poder transferir algunos suelos.

About the author

APBPE administrator

La APBPE - Asociación de Perjudicados del Banco Popular Español, tiene como objetivo defender los intereses de sus miembros frente actuaciones de dudosa legalidad del Banco Popular.

Deja un comentario