Blackstone, el nuevo gigante del ladrillo

PorAPBPE

Blackstone, el nuevo gigante del ladrillo

Fuente: El Pais.

Tras comprar el 51% del suelo, viviendas y locales del Popular, el fondo buitre estadounidense es, con 12.000 millones en activos, la mayor inmobiliaria privada de España.

El negocio de Blackstone parece, en principio, bien sencillo: comprar empresas y activos en dificultades a la búsqueda de la mayor plusvalía en el menor periodo de tiempo posible. Con esta lógica implacable, el fondo de inversión estadounidense entró en el mercado inmobiliario español en 2013. Entonces adquirió, en una operación no exenta de polémica, viviendas protegidas a un Ayuntamiento de Madrid necesitado de liquidez. Pero el golpe mayúsculo lo dio el martes, tras hacerse con la mitad del paquete de ladrillo tóxico del Popular.

El fondo se convertía así, de la noche a la mañana, en la mayor inmobiliaria completamente privada de España. Nacido en los años ochenta con un capital de 400.000 dólares, Blackstone suma 5.000 millones de euros en activos del Popular a los 7.000 millones que ya tenía antes de la operación en España. El resultado supera ligeramente los 12.000 millones.

 Le supera aún la Sareb con activos valorados a finales del año pasado en casi 40.000 millones. Pero el banco malo, pese a ser de mayoría privada, cuenta con un 45% de capital público a través del fondo de rescate bancario o FROB.
La empresa que preside Stephen Schwarzman explica esta inversión como una apuesta a medio plazo por la economía de un país que encadena cuatro años de crecimiento, pero los críticos ven el movimiento como el desembarco definitivo de unos de los mayores fondos buitres del mundo. “Esta inversión significativa refleja nuestra confianza en la robusta recuperación de la economía española”, dijo en un comunicado Jonathan Gray, el responsable del cada vez más importante departamento inmobiliario de Blackstone. “Es una apuesta valiente para uno de las historias de cambio de tendencia más interesantes de Europa”, sintetiza Tom Buerkle en un análisis para Breaking Views.

About the author

APBPE administrator

La APBPE - Asociación de Perjudicados del Banco Popular Español, tiene como objetivo defender los intereses de sus miembros frente actuaciones de dudosa legalidad del Banco Popular.

Deja un comentario