BCE y Comisión Europea: la resolución de Popular ha fortalecido la banca española

PorAPBPE

BCE y Comisión Europea: la resolución de Popular ha fortalecido la banca española

Fuente: Expansión.

La Comisión Europea y el Banco Central Europeo publicaron este lunes un análisis exprés de la situación del sistema financiero español.

Es la octava vez que lo hacen después de que España saliera del rescate bancario que solicitó al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), pero es el primero después de la intervención y resolución de Banco Popular el pasado mes de junio. Y el balance que hacen en Bruselas y Fráncfort es positivo.

“El sector bancario en general fue fortalecido por la exitosa resolución de Banco Popular en junio, sin pérdidas para el contribuyente o para depositantes”, aseguran BCE y Comisión Europea sin entrar en más detalles.

Aun así, desde Fráncfort y Bruselas recomiendan “seguir vigilando cuidadosamente la situación del sector bancario”. Aunque el comunicado señala que “en general, los bancos españoles han seguido siendo rentables”, también apunta que “mantener una rentabilidad suficiente a medio plazo será un desafío clave para muchas instituciones”.

Entre las razones cita el entorno de bajos tipos de interés, el poco margen que queda para mejorar la eficiencia de sus operaciones y la actividad crediticia, “todavía moderada”. Por ello, BCE y Comisión creen que “algunas instituciones crediticias españolas tendrán que seguir adaptando su modelo de negocio”.

Venta de Bankia

El comunicado da un visto bueno tácito a la fusión entre Bankia y BMN al limitarse a mencionar que la operación está “bien avanzada”. Sin embargo, insta al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) a, una vez completada la absorción de BMN por parte de Bankia, “seguir desinvirtiendo en la entidad fusionada”. Fráncfort y Bruselas señalan que esto último y que las fundaciones bancarias reduzcan sus participaciones en los bancos “reforzará el sistema bancario español”.

Sobre la Sareb, la entidad que gestiona activos tóxicos de bancos rescatados, el comunicado reconoce progresos en la gestión, pero señala que los resultados financieros siguen siendo negativos.

About the author

APBPE administrator

La APBPE - Asociación de Perjudicados del Banco Popular Español, tiene como objetivo defender los intereses de sus miembros frente actuaciones de dudosa legalidad del Banco Popular.

Deja un comentario