Bruselas no dará el informe sobre Popular al Congreso

PorAPBPE

Bruselas no dará el informe sobre Popular al Congreso

Fuente: El Mundo.

La Junta Única de Resolución, el organismo de Bruselas que ejecutó la caída del Banco Popular, se niega formalmente a facilitar a Las Cortes información clave sobre el agujero de la entidad española.

La presidenta de la JUR, la alemana Elke König, ha remitido una carta a la presidenta de la comisión parlamentaria de investigación de la crisis financiera, Ana Oramas, en la que deniega su petición de colaboración para esclarecer los hechos remitiendo el informe de valoración encargado a la auditora Deloitte, según aseguran fuentes parlamentarias conocedoras de la misiva.

Según estas fuentes, König alega que “el informe de valoración de Deloitte no puede ser divulgado” y se niega a remitirlo a Oramas, pese a que ésta se compromete a que sólo lo conozcan los portavoces parlamentarios de la comisión sin hacerlo público.

König alega que su cautela es para defender la economía de la Unión Europea. “La divulgación del informe de valoración podría tener efectos sobre los mercados financieros y los actores del mercado y socavaría la protección del interés público en lo que respecta a la estabilidad financiera de la Unión”.

No sólo eso. König teme que tenga efectos en la “política económica y financiera” de la UE y, “en particular, en la política relativa a la resolución de las entidades de crédito”.

Según la versión recabada por este diario, König recalca además que divulgar lo que encontró Deloitte “socavaría los intereses comerciales del Banco Popular”, hoy propiedad del Banco Santander.

Por último, avisa de que quedaría al descubierto la metodología empleada por la consultora en su valoración, que apuntó a un agujero de hasta 8.000 millones de euros. También esgrime que la UE perdería credibilidad como garante de documentos confidenciales.

Oramas solicitó este informe el pasado 25 de julio al considerarlo relevante para el capítulo que la comisión parlamentaria de investigación va a dedicar al Banco Popular.

La diputada de Coalición Canaria ha pedido un dictamen al servicio jurídico del Congreso de los Diputados, con el apoyo de los distintos portavoces parlamentarios participantes, ante el sorprendente rechazo de König.

Ésta ya ha denegado el informe a los afectados por la resolución del Popular, pero Oramas y miembros de la comisión consideran grave que una institución pública rechace entregar información que solicita el Parlamento del país más afectado.

La presidenta de la JUR afirma, no obstante, que su decisión puede ser objeto de recurso y revisión. Según apunta el dictamen jurídico encargado, el Parlamento podría entablar una batalla legal con la JUR, porque Oramas no aceptaría como solución un nuevo informe del organismo comunitario que explique lo sucedido, puesto que los portavoces reclaman el de Deloitte previo a la intervención del 6 de junio del Banco Popular y que justificó la venta por un euro al Santander.

Oramas se encuentra también a la espera de que König acepte comparecer en la comisión de investigación, solicitada por la mayoría de los grupos parlamentarios,incluidos Partido Popular y PSOE. La presidenta de la JUR tuvo un papel destacado en los días previos al admitir que su organismo estaba pendiente del Popular, lo que agudizó la pérdida de credibilidad del banco en los mercados.

About the author

APBPE administrator

La APBPE - Asociación de Perjudicados del Banco Popular Español, tiene como objetivo defender los intereses de sus miembros frente actuaciones de dudosa legalidad del Banco Popular.

Deja un comentario