Banco Popular pierde 1.200 millones en fondos y patrimonios desde junio

PorAPBPE

Banco Popular pierde 1.200 millones en fondos y patrimonios desde junio

Fuente: El Economista.

La adquisición del Popular por parte del Santander tras su resolución el pasado 7 de junio propició la recuperación de parte de los depósitos fugados, desde entonces el banco ha recuperado entre 11.000 y 12.000 millones de euros. Sin embargo, la que era la sexta mayor entidad del país aún languidece en los recursos gestionados de clientes fuera de balance, cuyas salidas aún son un goteo. Desde junio de este año hasta septiembre, Banco Popular ha perdido más de 1.260 millones de estos recursos, principalmente en fondos y patrimonios gestionados.

Concretamente, el banco contaba a cierre del segundo semestre del año con 18.121 millones entre fondos de inversión, fondos de pensiones, patrimonios administrados y primas de seguros. A cierre del tercer trimestre, la cantidad se situó en los 16.854 millones, un 7% menos, según las últimas cuentas del banco.

Los recursos gestionados que más han bajado han sido los patrimonios gestionados y primas de seguros, cuya caída ha sido del 28,1%, tras pasar de 3.381 millones a 2.431 millones. Le siguen los fondos de inversión, con un descenso del 2,7%, tras cerrar junio en 10.003 millones y septiembre, con 272 millones menos.

Ofensiva en créditos

Desde el Santander reconocen que la tendencia de estos recursos es de salida, aunque, trabaja en estabilizarlos. La línea del grupo cántabro es la misma que sigue en los créditos a clientes. El Popular ha vivido una caída en el tercer trimestre de 2017 en créditos a clientes del 8,28% tras pasar de 82.589 millones a 30 de junio a 75.751 millones, a cierre de septiembre.

El consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, reconoció durante la presentación de resultados del tercer trimestre de grupo cántabro que los créditos en el banco Popular habían sufrido una caída fuerte, puesto que una entidad, ante una crisis de liquidez, lo primero que hace es dejar de dar crédito. “Desde que compramos el banco tenemos poca actividad de crédito y hemos empezado a recuperarla en septiembre.

En los últimos días empezamos a notar no caída y algo de crecimiento”, aseguró Álvarez. Banco Popular ha lanzado una ofensiva para lograr estimular los créditos con el lanzamiento de una nueva campaña de cara a la Navidad por el que otorgará hasta 3.000 millones de euros para créditos al consumo hasta el próximo 15 de enero. De igual modo, ha lanzado una nueva hipoteca a tipo fijo que se puede contratar hasta final de este año.

Reestructuración

Tanto el Santander como Popular se encuentran ahora inmersos en las negociaciones con los representantes sindicales, que comenzaron el pasado viernes, para ajustar la plantilla de los servicios centrales de ambas entidades tras la adquisición del segundo banco.

La entidad cántabra primará en esta negociación el talento de los empleados de ambos bancos para realizar unos servicios centrales únicos. Por otro lado, las negociaciones con los sindicatos para la reestructuración de la red de oficinas no comenzará hasta 2019, una vez se haya integrado el sistema tecnológico de ambos bancos.

About the author

APBPE administrator

La APBPE - Asociación de Perjudicados del Banco Popular Español, tiene como objetivo defender los intereses de sus miembros frente actuaciones de dudosa legalidad del Banco Popular.

Deja un comentario