Ana Botín cumple un trienio transformador al frente del Santander

PorAPBPE

Ana Botín cumple un trienio transformador al frente del Santander

Fuente: Capital Madrid.

Mantiene la pro­mesa ini­cial de con­ti­nui­dad, pero ha for­jado su propio equipo e im­pronta.

Ana Botín cumple esta se­mana su tercer año como pre­si­denta de un Santander en el que han cam­biado mu­chas per­sonas y con­ceptos pese a su ini­cial com­pro­miso de con­ti­nui­dad. El úl­timo mo­vi­miento rompedor es la in­te­gra­ción del Banco Popular, clave du­rante los pró­ximos días, ya que su­pone la pri­mera compra en España desde la ad­ju­di­ca­ción de Banesto en 1993. Todo un po­derío de la ban­quera que ya se re­co­noce hasta por pu­bli­ca­ciones como Forbes.

Dos consejeros delegados, dos estructuras directivas, dos ampliaciones de capital y dos adquisiciones, una en Portugal y la del Popular en España. De esta manera se podrían resumir los tres años de la presidencia de Ana Botín, un mandato más transformador que continuista como se había previsto en un principio.

La presidenta del Santander ha marcado su propio estilo, aunque sin traicionar lo esencial que había heredado de Emilio Botín. Eso sí, el compromiso de continuidad saltaba por los aires a los pocos meses de asumir la presidencia del mayor grupo bancario español.

Tan sólo dos meses después de designación como presidenta, Ana Botín prescindía de Javier Marín como consejero delegado y apostaba por José Antonio Álvarez, hasta ese momento director financiero.

Junto a este relevo también se acometía una primera remodelación de la cúpula directiva con una presencia significativa de hombres de confianza procedentes de Banesto: desde José García Cantera, nuevo director financiero, a Rami Aboukair, cuyas funciones se incrementaban con el paso de los meses.

Esos cambios, junto a algunos en el consejo de administración, surtían efecto a primeros de 2015. Antes incluso, Ana Botín dinamitaba el consejo internacional del banco, ante la incómoda presencia en el mismo de Rodrigo Rato, cuestionado por diversos frentes judiciales.

Eso sí, la presidenta del Santander retomaría la figura de ese consejo internacional en la junta de 2016, pero con figuras muy distintas como la de Larry Summers, ex secretario del Tesoro de Estados Unidos.

El consejo de administración del banco también ha experimentado importantes cambios durante el mandato de Ana Botín, con un Rodrigo Echenique cada vez con más poder tanto en el grupo como en el consejo de administración de Santander España. De hecho, Echenique ha asumido en los últimos meses la presidencia del Popular, tras su adjudicación al Santander en junio.

Doble ampliación

La integración del Popular es uno de los asuntos claves para el Santander con la llegada de septiembre, tanto en cómo puede esquivar las distintas demandas judiciales como los ajustes necesarios en plantilla, oficinas y negocios con socios (seguros, tarjetas, etc.). Tras mantenerse al margen de las fusiones o integraciones de otras entidades durante los años más duros de la crisis, Santander protagoniza la primera operación corporativa doméstica desde 1993, con la adjudicación de Banesto. Un banco que presidió la propia Ana Botín antes de su marcha a la filial en el Reino Unido.

De esta manera, el banco se sitúa cómo entidad líder en España por cuota de mercado y una de las principales en Portugal, donde la presidenta del Santander ya había adquirido antes Banif, el banco de Madeira. Ana Botín ya había dedicado, en la junta de accionista celebrada el pasado mes de marzo, algunas palabras para el mercado doméstico.

“España es un mercado clave para nosotros. Es el país donde están nuestras raíces, nuestra sede social y donde aún tenemos un gran potencial”, afirmaba la presidenta del Santander de la que se presumía un mayor interés por otros mercados internacionales, sobre todo anglosajones como el Reino Unido.

La operación del Popular ha forzado a una segunda ampliación de 7.000 millones de euros, similar en la cuantía a la realizada a primeros de 2015 (en este caso, para la mejora de las ratios de capital). Dos macroampliaciones de Ana Botín en su mandato de tres años, cuando el Santander no ampliaba capital desde 2.008.

About the author

APBPE administrator

La APBPE - Asociación de Perjudicados del Banco Popular Español, tiene como objetivo defender los intereses de sus miembros frente actuaciones de dudosa legalidad del Banco Popular.

Deja un comentario