S&P baja el ráting de Popular tras los ajustes del banco en las cuentas de 2016

PorAPBPE

S&P baja el ráting de Popular tras los ajustes del banco en las cuentas de 2016

Fuente: Expansión

La agencia de calificación financiera ha recortado un peldaño la nota de Popular, que pasa de B+ a B, ahondando así en el nivel de bono basura. Guindos ha insistido desde Malta en que la entidad no tiene problemas de solvencia ni de liquidez.

La reacción al anuncio de Popular de que ha introducido ajustes de más de 600 millones de euros en las cuentas de 2016 no se ha hecho esperar, al menos por parte de S&P.

La agencia de ráting ha bajado este viernes la nota del banco español hasta B (desde B+), descendiendo otro escalón en el nivel de grado de especulación (conocido en la jerga como bono basura). Además, S&P ha situado la perspectiva de Popular en negativa, abriendo la puerta a nuevos recortes en el futuro.

La firma de calificación crediticia ha tomado esta decisión tras el ajuste de más de 600 millones anunciado el martes por el banco en las cuentas de 2016. Un desfase que la entidad recogerá en el primer semestre de este año y que impactará en la solvencia de Popular. De hecho, la entidad espera que su ratio de capital total se sitúe a cierre del primer trimestre entre el 11,70% y el 11,85%.

S&P, que recuerda que el banco se ha quedado también sin consejero delegado tras la dimisión de Pedro Larena el pasado lunes, señala que su visión negativa refleja que Popular podría sufrir nuevos recortes de ráting en los próximos meses si su equipo gestor, encabezado por Emilio Saracho desde el pasado 20 de febrero, no consigue mostrar avances en la estrategia para sanear y reorientar la entidad.

La agencia también vigilará que el negocio de Popular, así como su posición de liquidez o su financiación no se vean erosionados, lo que también tendría consecuencias negativas sobre su calificación.

Débil posición de capital

S&P destaca la “débil” posición de capital del banco que preside Emilio Saracho, y considera que su capacidad para generar capital de forma orgánica es “limitada”.

Por ello, no descarta que la entidad se vea abocada a una nueva ampliación para reforzar su cobertura de provisiones de activos problemáticos y poder cumplir así con los requisitos de capital regulatorio, que serán más exigentes cuando las normas de Basilea III estén completamente implementadas.

La agencia también hace referencia a la advertencia del banco sobre las insuficientes provisiones y a las dudas sobre algunas financiaciones a clientes que pudieran haberse utilizado para la adquisición de acciones en la ampliación de capital de mayo de 2016.

S&P considera que estas circunstancias generan incertidumbre sobre la posibilidad de que surjan cargas futuras, ya que algunos de esos ajustes están basados en la información actual disponible.

Guindos: Popular no tiene problemas de solvencia

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha insistido desde La Valeta (Malta) en que Popular no tiene problemas de solvencia ni de liquidez. Asimismo, ha añadido que “los comentarios que recibo del Banco de España es que el Banco Popular ha hecho un esfuerzo desde el punto de vista de provisiones, que las ha elevado prácticamente en la media del sector”.

El titular de Economía ha confiado en que el nuevo equipo gestor de la entidad “va a hacer lo necesario para mostrar la situación del Banco Popular sin ningún tipo de cortapisa ni limitación”.

S&P no es la única agencia de ráting que ha recortado la calificación de Popular tras el anuncio del ajuste de las cuentas de 2016. La firma canadiense DBRS recortó ayer la nota de Popular por segunda vez en dos meses.

En concreto, bajó la nota a largo plazo del banco hasta BBB (low) desde BBB y su calificación a corto hasta R-2 (middle), desde R-2 (high), ambas con perspectiva negativa, lo que podría implicar nuevas bajadas en el futuro.

About the author

APBPE administrator

La APBPE - Asociación de Perjudicados del Banco Popular Español, tiene como objetivo defender los intereses de sus miembros frente actuaciones de dudosa legalidad del Banco Popular.

Deja un comentario